viernes, 30 de septiembre de 2011

Gustave Caillebotte

Galeria Virtual Gustave Caillebotte


Gustave Caillebotte nació en París el 19 de agosto de 1848 y falleció en Gennevilliers el 21 de febrero de 1894. Un pintor francés además de coleccionista, mecenas y organizador de exposiciones. Murió a la edad de 45 años. Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise en París. Es conocido como el impresionista urbano.

El estilo de Caillebotte pertenece a la escuela del realismo pictórico, sin embargo, estuvo profundamente influenciado por sus colegas impresionistas. Fue un prolífico pintor de temas contemporáneos, vistas urbanas y campestres, bodegones y barcos. Participó en cinco exposiciones de los impresionistas pero es más conocido como mecenas que como pintor, aunque su "París, día lluvioso" se convirtió en una obra muy apreciada y reproducida. Adquirió obras de los demás pintores impresionistas y a su muerte legó al Estado su colección compuesta por sesenta y cinco cuadros. Contra la oposición de varios artistas académicos, representantes del gusto de la Ecole des Beaux-Arts y del Salón Oficial, y tras grandes polémicas, fueron aceptados treinta y ocho cuadros que constituyeron el núcleo del Museo de Luxemburgo. Fueron transferidas al Louvre en 1928 y actualmente se encuentran en le Museo de Orsay.

Caillebotte pintaba por el más puro placer de hacerlo. Heredero de una gran fortuna familiar, su subsistencia jamás dependió de la venta de sus cuadros. Tanto fue así que a sus 34 años y harto de soportar las despiadadas críticas que recibían por entonces las innovadoras pinturas impresionistas enfrentadas a la Academia oficial, se negó por completo a seguir exponiendo sus obras las que, hasta el momento de su muerte, llegaron a totalizar más de 500. Caillebotte pintaba por el más puro placer de hacerlo.

Gustave Caillebotte disfrutaba comprando para su colección privada muchas de las obras de sus propios colegas. Las elegía con gran cuidado y pagaba por ellas generosamente, pero era un secreto a voces que lo hacía para ayudarlos a sobrellevar las penurias económicas que padecían por entonces los “porfiados” pintores impresionistas.

Africa francófona

La francofonía en Africa está relacionada con las colonizaciones. Las poblaciones colonizadas en Africa y otros ámbitos de la periferia mundial por Francia y otras potencias europeas fueron consideradas, de acuerdo a los prejuicios de la época no civilizadas. Por ello los colonizadores consideraban que debían aportarles el progreso y la civilización.
En el caso de las colonias francesas, se suponía que los autóctonos debían recibir la misma educación que los franceses. La asimilación era inseparable de la educación francesa. Y aunque la asimilación tenía como propósito la transformación de los sujetos colonizados en ciudadanos, constituyó en verdad un emprendimiento de opresión política y cultural. En su afán de civilizar, el sistema colonial relegó las culturas locales al ámbito del folklore y el exotismo.

El Francés de África es el nombre genérico de las variedades del francés hablado por aproximadamente 115 millones de africanos repartidos en 31 países francófonos. África es, pues, el continente con el mayor número de franco-parlantes en el mundo. El idioma francés llegó a África con la colonización por parte de Francia y Bélgica. Estos francófonos de África son ahora una parte importante de la Francofonía.

El francés es sobre todo una segunda lengua en África, pero en algunas zonas, se convirtió en la primera lengua, como en la región de Abidjan, Costa de Marfil. En algunos países el frances es una primera lengua entre ciertos grupos de población, como Túnez  y Marruecos, donde el francés es la lengua materna en las clases altas (mucha gente en las clases altas son bilingües de forma simultánea en árabe y francés), pero sólo un segundo idioma en la población general.
En cada uno de los países africanos de habla francesa se habla francés con especificidades locales en términos de pronunciación y vocabulario.

Se habla francés en África en:

BENIN : Idioma oficial
BUKIRNA FASO : Idioma oficial
BURINDI : Idioma oficial con el kirundi
CAMERÚN : Idioma oficial con el inglés
CABO VERDE : Portugués como lengua principal
REPUBLICA CENTROAFRICANA: Idioma oficial con el Sango
CHAD : Idioma oficial con el árabe
COMORES : Idioma oficial con el Shikomor y el árabe
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA del CONGO : Idioma oficial
REPÚBLICA DEL CONGO : Idioma oficial
COSTA DE MARFIL : Idioma oficial
DJIBOUTI : Idioma oficial con el árabe
EGIPTO
GUINEA ECUATORIAL : Idioma oficial, con el español y el portugués)
Francia: MAYOTTE : Idioma oficial
             REUNIÓN : Idioma oficial
GABÓN : Idioma oficial
GUINEA : Idioma oficial
GUINEA-BISSAU : Portugués como idioma principal
MADAGASCAR : Idioma oficial
MALI : Idioma oficial
MAURITANIA : Francés de uso común
MAURITIUS : Idioma oficial, de facto
MARRUECOS: Francés de uso común
NIGER : Idioma oficial
RUANDA
SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE (Portugués como idioma principal)
SENEGAL : Idioma oficial
SEYCHELLES: Idioma oficial con el inglés y criollo
TOGO : Lengua oficial
TUNEZ : francés es uso común
Todos estos países son miembros de la OIF (Organización Internacional de la Francofonía)

ARGELIA : francés de uso común. Argelia no es miembro de la OIF.

El Impresionismo



El IMPRESIONISMO es un movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. Es a mi juicio una de las corrientes pictóricas más bellas de la historia de la pintura universal. El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo. Por extensión, el término también se aplicó a un determinado estilo musical de principios del siglo XX.

El impresionismo en pintura partió del desacuerdo con los temas clásicos y con las encorsetadas fórmulas artísticas preconizadas por la Academia Francesa de Bellas Artes. La Academia fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino. Los impresionistas, en cambio, escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana.
Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos.

El movimiento fue bautizado como impresionismo en forma peyorativa por la crítica, basándose en un cuadro de Claude Monet llamado "Impresión atardecer" o "Impresión sol naciente" pintado en 1872.
La mayoría de los pintores impresionistas nacieron entre 1830 y 1844 y se encontraron en París en la década de 1860. En 1869 ocurre un hecho que fue decisivo ya que Renoir y Claude Monet, dos de los exponentes más importantes del impresionismo, pintaron juntos en La Grenouillère,”ranería” o estanque. A fines de 1869 los pintores impresionistas se conocían y el taller de Manet se convirtió en el lugar de encuentro para el círculo artístico. Era muy común que trabajaran juntos.

Algunos pintores impresionistas serán: Frédéric Bazille, Gustave Caillebotte (pintor del maravilloso cuadro que vemos arriba "Calle de París, día lluvioso", una de las mejores representaciones del París del siglo XIX jamás pintada y colgado en el Museo, The Art Institute of Chicago), Mary Cassatt, Paul Cézanne (aunque más adelante dejará el grupo y se anticipará al cubismo), Edgar Degas, Armand Guillaumin, Édouard Manet (considerado el precursor por excelencia de la pintura impresionista), Claude Monet ( el más prolífico y quien más definió la estética del grupo), Berthe Morisot, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley, Henri Rouart, Joaquín Sorolla...

jueves, 29 de septiembre de 2011

Museo de relojes “MIH” La Chaux-de-Fonds


La Horología es el arte de medir el tiempo. Uno de los museos más completo dedicado a la relojería es el  Museo Internacional de La Chaux-de-Fonds (Suiza).

El Musée International d’Horlogerie (MIH) alberga 4500 relojes con fama mundial. En su centro de restauración de relojes antiguos se puede observar cómo trabajan los relojeros. La visita al mayor museo de relojes del mundo también incluye una presentación audiovisual, un show multimedia y relojes interactivos.

En La Chaux-de-Fonds, con sus más de 40.000 habitantes la villa más alta de Europa, se encuentra un carillón con una amplitud de nueve metros de altura y once metros de longitud. Repica cada cuarto de hora y se destaca  por su juego de efectos de luces, colores y sonidos. El carillón no es sólo una obra de arte, es ante todo un reloj de funciones completas. Fue inaugurado en 1980 con ocasión de la apertura del Museo Internacional del Reloj. 

Hay que destacar también el urbanismo relojero de La Chaux-de-Fonds y de Le Locle que ha sido reconocido en el año 2009 por la UNESCO por su valor universal y excepcional. De esta forma se convierte en el décimo emplazamiento suizo que pasa a formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad. La Chaux-de-Fonds y Le Locle son el único ejemplo de ciudades construidas por y para la relojería. Los lugares de producción y las casas de los trabajadores conviven en perfecta conjunción, y lo hacen para corresponder al rendimiento económico y a la calidad de vida de los trabajadores. La arquitectura da prioridad a la luz (ventanas grandes) y la estructura urbana aligera el tráfico (calles paralelas).

martes, 27 de septiembre de 2011

La Europa francófona

El francés es la novena lengua más hablada del planeta y la única, junto al inglés, que se habla en los cinco continentes.
Es una de las 3 lenguas de trabajo en la UE junto al alemán y el inglés.
En general, es importante distinguir entre los países donde el francés es lengua oficial, aquellos donde es la lengua materna de gran parte de la población, también aquellos donde es lengua de difusión cultural, aquellos donde es empleado por determinadas clases sociales, etc.
Los países europeos francófonos serían siguiendo a la OIF (Organización Internacional  de la Francofonía)

FRANCIA : Lengua oficial
BÉLGICA : Lengua oficial junto al neerlandés y el alemán
SUIZA : Lengua oficial junto al alemán y el italiano
MÓNACO : Lengua oficial
LUXEMBURGO : Lengua oficial junto al alemán y el luxemburgués

Se habla también francés en:

ANDORRA :Catalán como lengua oficial. Se habla también francés y castellano
ITALIA : Sólo en el Valle de Aosta
ISLAS DEL CANAL DE LA MANCHA : Son dependencia de la Corona Británica
ESPAÑA: En zonas fronterizasde norte como el enclave de Llívia.

BULGARIA : Gran difusión como segunda lengua
RUMANIA :  Gran difusión como segunda lengua
MOLDAVIA: Gran difusión como segunda lengua


Museo del Cómic de Bruselas



El Museo del Cómic de Bruselas (Centre Belge de la Bande Desinée o CBBD) es un homenage a los belgas por su aficción incondicional a los cómics. El museo se aloja en un antiguo palacio de estilo Art Nouveau que fue diseñado por el conocido arquitecto Victor Horta en 1906. Sólo por ver el edificio ya vale la pena su visita.

En el museo del cómic se rinde especial homenaje a Tintín, el famoso reportero creado por el belga Hergé en 1929, que ha sido traducido a cuarenta idiomas para vender más de 140 millones de copias de sus cómics en todo el mundo. Aunque su fin es mostrar la evolución de los dibujantes belgas como Hergé, André Franquin o Jean-Michel Charlier y de algunos franceses, además de ofrecer exposiciones temporales.

Los cómics son una institución cultural en los países de habla francesa.

La exposición contiene una sección dedicada a los orígenes de este arte, así como una extensa galería con grabados organizados de acuerdo a los estilos históricos y sus géneros.

El centro también cuenta con una biblioteca de estudio y un centro de documentación que alberga la mayor colección de títulos de cómics del mundo hasta el punto que la colección no cabe en el edificio.

En el museo se organizan encuentros entre los dibujantes y los lectores así como cursos anuales y también cursillos de verano.

Centre belge de la Bande Dessinée à Bruxelles en YOUTUBE

 Centre Belge
de la Bande Dessinée

Rue des Sables 20
1000 Bruxelles

lunes, 26 de septiembre de 2011

Inimitable JACQUES BREL


Jacques Romain Georges Brel nació el 8 de abril de 1929 en Schaerbeek, Bélgica. Conocido artísticamente como JACQUES BREL, fue un cantante belga francófono y, al mismo tiempo, actor y cineasta. Sus canciones son famosas por la poesía, fuerza y honestidad de sus letras. 
Tal vez su canción más conocida a nivel internacional sea Ne me quittes pas que lanzó en 1959 y que recomiendo escuchar con atención. «Un hombre no debería cantar cosas así», comentó la gran Edith Piaf cuando en 1959 oyó interpretar por primera vez a Jacques Brel Ne me quitte pas. 
Fue el gran líder de la canción de autor francesa de la década de 1950 y principios de la de 1960, hasta su práctica retirada como cantante en 1966. Comprometido con las corrientes intelectuales progresistas, sus canciones reflejaban el ambiente de inquietud social y religiosa de su época.

Antes de efectuar su anunciada retirada emprendió la presentación de uno de sus más viejos y queridos proyectos: su homenaje a Don Quijote, plasmado en L'homme de la Manche, en el teatro de Los Campos Elíseos de París.

Brel vivió parte de su vida artística en París y sus últimos años de vida en las Islas Marquesas en la Polinesia Francesa. Murió en París. Sus restos se encuentran en las Islas Marquesas, al lado de los de Paul Gauguin. Murió el 9 de octubre de 1978, fallecía en un hospital próximo a París, a la temprana edad de 49, de un cáncer de pulmón.

Tanto ha conmovido este genial artista francófono que sus compatriotas han llegado a nombrarlo el belga más importante de todos los tiempos.
 
Diría:  " Carecemos todos de ternura sin duda porque no nos atrevemos a darla y no nos atrevemos a recibirla". Jacques Brel.

Letra de canciones de Jacques Brel

No dejéis de oír:
Jacques Brel - Ne me quitte pas
Jacques Brel - Dans le port d'Amsterdam
Jacques Brel - Quand on a que l'amour



domingo, 25 de septiembre de 2011

Día Internacional de la Francofonía

El Día de la Francofonía coincide  con el aniversario de la creación de la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica, el 20 de marzo de 1970 en Niamey, promovida por los Presidentes de 3 países francófonos (Túnez, Senegal y Niger), quienes veían en la Francofonía una herramienta ideal de integración internacional y de solidaridad para los países que pocos años antes habían accedido a su independencia.

Hoy la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) es la heredera de la Agencia desde el año 2005. Su objetivo esencial es promover la democracia, la paz y el estado de derecho, lo que otorga una verdadera dimensión política que su Secretario General actual, Abdou Diouf (Ex Presidente de Senegal) contribuye a desarrollar en el escenario internacional.

890 millones de personas habitan en los países de la OIF, entre los cuales, 200 millones son franco parlantes. El 21% de los francófonos se radica en Europa, el 72% en Africa, el 3% en islas interoceánicas y finalmente, América reúne el 4% restante, especialmente en Canadá.

El francés, además de lengua de comunicación, es un idioma de enseñanza, de investigación; de información científica, técnica y profesional, de trabajo, de arte y de cultura.

El día Internacional de la Francofonía se celebra es pues el 20 de marzo.

Página web de La Francophonie

Homenaje a BORIS VIAN


El polifacético creador BORIS VIAN tocó muchos palos de las artes. Nació el 10 de marzo de 1920 en Ville-d'Avray, una localidad a las afueras de París. Fue novelista, dramaturgo, poeta, músico de jazz, ingeniero, traductor y algunas cosas más.

Firmó sus novelas con pseudónimos, en especial el de Vernon Sullivan.
Fue un gran admirador de Alfred Jarry, cuya Patafísica, o ciencia de las soluciones imaginarias, usó contra la filosofía positivista.

En lo que respecta a su faceta jazzística, Boris Vian, se interesó por esta música en edad escolar llegando rápidamente a aprender a tocar la trompeta, instrumento que llegó a dominar a la perfección ya en 1937.
En 1946, su actividad literaria se impuso a la musical debido a la recomendación que recibió del filósofo francés, Jean-Paul Sartre que le animó a escribir con pasión. Otro elemento que provocó que Vian abandonara la práctica musical fue una grave crisis cardíaca, que luego le llevaría a la muerte. Sin poder tocar, Vian, fundó junto a sus hermanos un local destinado a convertirse en uno de los mejores del barrio parisino de St. Germain, el "Tabou" frecuentado por intelectuales, literatos, músicos, poetas y toda la sociedad cultura parisina de su época.
En 1948 fundó e inauguró el famosísimo club de la orilla izquierda del Sena al que llamó "Club Saint Germain" y en la que siempre tenía un papel estelar los música de su orquesta. Dejó de tocar en 1950, año en que escribió su gran obra maestra: "La Hierba Roja".

Os recomiendo escuchar Le déserteur una famosa composición pacifista.

Vian murió de un ataque al corazón a los 39 años.

Diría: "El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro". Boris Vian.

Charles BAUDELAIRE



BAUDELAIRE nació en París el 9 de abril de 1821. Fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito por la vida de bohemia y excesos que llevó siempre y por su visión del mal que reflejó en su obra.  Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron  Théophile Gautier y Joseph de Maistre (de quien djio que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente. Murió el 31 de agosto de 1867.

Su padre, Joseph François, sacerdote que había colgado los hábitos, hombre de amplia cultura, fue luego preceptor, profesor de dibujo, pintor y jefe del Despacho de la Cámara de los Pares. Fue quien le enseñó las primeras letras. Cuando nació Baudelaire tenía más de sesenta años y otro hijo de su primer matrimonio llamado Claude Alphonse.
Su madre, Caroline Archimbaut-Dufays, no había cumplido los treinta años al nacer el poeta. Hija de emigrados franceses a Londres durante la revolución del 93, enseñó inglés a su hijo.
El poeta tiene 6 años cuando su padre muere en 1827 dejando una pequeña herencia. Su viuda se cambia de domicilio y a los veinte meses de enviudar, contrae matrimonio con el comandante Jacques Aupick, vecino suyo, de cuarenta años. Baudelaire es criado por Mariette, sirvienta de la familia.
Este nuevo matrimonio de su madre producirá un profundo impacto emocional en Baudelaire, que lo vivió como un abandono, manifestando siempre aversión por este padrastro con el que nunca llegará a tener buenas relaciones.

En 1840 Baudelaire se matricula en la Facultad de Derecho. Comienza a frecuentar a la juventud literaria del Barrio Latino y conoce a nuevas amistades, como Gustave Levavasseur y Ernest Prarond. También entabla amistad con Gérard de Nerval, Sainte-Beuve, Théodore de Banville y Balzac. Comienza a llevar una vida despreocupada; los altercados con la familia son constantes debido a su adicción a las drogas y al ambiente bohemio. escandalizó a todo París por sus relaciones con la joven Jeanne Duval, la hermosa mulata que le inspiraría algunas de sus más brillantes y controvertidas poesías.

Comprometido por su participación en la revolución de 1848, la publicación de Las flores del mal, en 1857, acabó de desatar la violenta polémica gestada en torno a su persona. Los poemas (las flores) fueron considerados «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres» y su autor fue procesado.

La sífilis que padecía le causó un primer conato de parálisis en 1865, y los síntomas de afasia y hemiplejía, que arrastraría hasta su muerte, aparecieron con violencia en marzo de 1866, cuando sufrió un ataque en la iglesia de Saint Loup de Namur.

Baudelaire descansa en el Cementerio de Montparnasse junto a la tumba de su padrastro. 

Recomiendo que leaís esta emocionante carta a su madre en la que Baudelaire explica su estado de ánimo y su necesidad de afecto.

El demonio se agita a mi lado sin cesar;
flota a mi alrededor cual aire impalpable;
lo respiro, siento como quema mi pulmón
y lo llena de un deseo eterno y culpable.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

GEORGE SAND




Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant, más conocida por GEORGE SAND, nació en París, el 1 de julio de 1804 y murió en Nohant, en 1876. Fue una escritora francesa del movimiento romántico que no puede dejarnos indiferentes por su trayectoria.

De padre aristócrata se crió sobretodo con su abuela paterna en una vivienda de Nohant (Berry), en pleno campo. Esto ayudó a configurar su personalidad libre y excéntrica ya que su educación no fue rígida ni convencional.

En 1822 se casó con Casimir Dudevant, un rico hacendado, pero se aburría con él y no tardo en abandonarlo aunque tuvieron dos hijos juntos, Maurice, nacido en 1823 y Solange, nacida en 1828.

En 1831 se traslado a París y se unió a los circulos artísticos y literarios. Llevó una vida anticonvencional y sus numerosos  romances escandalizaron a la sociedad parisina. Se vestía como un hombre, fumaba en público y aireaba sus relaciones amorosas.

Fue amiga del novelista francés Honoré de Balzac y el músico húngaro Franz Lizt, sin olvidar a Gustave Flaubert, Victor Hugo, Alejandro Dumas ni el pintor Eugène Delacroix, entre muchos otros.
Se ganó un puesto entre los afamados escritores de la época, pero se hizo especialmente famosa por sus romances, tanto por su relación con el poeta francés Alfred de Musset, el filósofo alemán Nietzsche, así como con el compositor polaco Frédéric Chopin.

George Sand escribe abundantemente entre 1830 y 1876, novelas, cuentos, relatos, obras de teatro, artículos críticos y políticos, textos autobiográficos y correspondencia. Escribió más de 140 novelas. Aunque al comienzo de su carrera fue un pilar importante en la conformación del romanticismo, evolucionó hasta convertirla en un punto de referencia de la novela realista de mediados del siglo XIX. Escritora idealista, defensora del socialismo y de la Revolución Francesa de 1848.

George Sand es hoy un icono irrefutable del feminismo europeo ejemplo de mujer ilustrada y moderna.

Recomiendo la lectura de "La historia de mi vida", que es como puede suponerse una autobiografía.
Diría: "El tiempo no duerme los grandes dolores, pero sí los adormece". George Sand.


viernes, 16 de septiembre de 2011

Francofonía

La palabra francofonía fue acuñada por Onésimo Reclus. Reclus nació en Orthez en 1837 fue un famoso geografo francés, colaborador habitual de la revista "Tour du monde". Uso por primera vez el término francófono en su obra  "Francia, Argelia y las colonias" publicado en 1886.

Definió francófonos a "todos aquellos que estan o parecen estar destinados a ser o llegar a ser participes de nuestra lengua", esto es, « tous ceux qui sont ou semblent être destinés à rester ou à devenir participants de notre langue ».

Francofonía define pues al conjunto de comunidades, personas y países que usan el francés para comunicarse. Hay que tener en cuenta que la lengua francesa es una de la más hablada en el mundo y, como curiosidad decir que se habla en los cinco continentes del planeta.

El mundo francófono ha ido creando instituciones para tejer lazos de unión como "La Organización Internacional de la Francofonía" (OIF) con sede en París y en la que participan 75 Estados ( 56 Estados miembros y 19 observadores). Más de 890 millones de personas en el mundo unidas por la lengua francesa según la OIF. El Secretario General de la Francofonía es Abdou Diouf, ex Presidente de la República de Senegal. 

También puede definirse francofonía como todas aquellas acciones culturales tendentes a desarrollar el uso de la lengua francesa en el mundo.

El francés es una de las dos lenguas de trabajo en las Naciones Unidas, una de las dos lenguas oficiales del Comité Internacional Olímpico, el único idioma universal de los servicios postales y la principal lengua de la Unión Africana.

El francés está cada vez más presente en la red.

Ánimo se abre todo un mundo para estudiar y explorar ....adelante...


Recuperar a Ray Ventura


Raymond Ventura, más conocido por RAY VENTURA nació en París el 16 de abril de 1908. Fue un flamante jefe de orquesta y editor de música. Jugó un papel muy importante en la difusión del jazz en Francia en los años 30.

Influenciado por las orquestas típicas de la época como la de Paul Witheman en Estados Unidos y la de Jack Hylton en Gran Bretaña formó su propia orquesta "Ray Ventura et ses Collégiens" con amigos suyos que llegarían con el tiempo a ser los grandes músicos que marcaran la historia de la canción francesa. La orquesta grabará su primer disco en 1929, actuando con mucho éxito en casinos, cruceros y salas de fiesta (cabaret). Os recomiendo escuchar una canción muy simpática "Tout va très bien Madame la marquise" que todos cantaban por esos años.

Precisamente cuando estalla la Segunda Guerra Mundial la orquesta está de gira por América del Sur. Ray Ventura de origen judio se refugia en distintos países americanos creando lazos de amistad con músicos del continente como Henri Salvador que se unió a su orquesta.

Su vuelta a Francia tras la Liberación fue triunfal. Consiguió éxitos músicales con Maria de Bahía (1947) La Mi-Août (1949), dos canciones de Paul Misraki y éxitos cinematográficos como actor y productor como en Femmes de Paris una pelicula de 1952.

En los años 50 por motivos económicos tiene que disolver la orquesta pues resultaba muy costoso mantenerla, añadiendo a esto que ya no era una fórmula musical de éxito, se estaban imponiendo nuevas modas. Todos los músicos de la orquesta tuvieron que adaptarse y empezar a trabajar en solitario.
Ray Ventura se retiró a Palma de Mallorca donde falleció el 29 de marzo de 1979. Está enterrado en el Cementerio de Batignolles en París. Pero antes de morir formó una segunda orquesta a la moda de las grandes orquestas de tiempos de entreguerras.

Tío del guitarrista y famoso cantante francés Sacha Distel, Ray Ventura ayudó a lanzar la carrera musica de Georges Brassens.

Es también popular su composición instrumental "Ça vaut mieux que d'attraper la scarlatine" que se ha usado en muchos trailers de peliculas y vídeos de acción.


jueves, 15 de septiembre de 2011

"Una muchacha leyendo" de Renoir



"Una muchacha leyendo" es un cuadro del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir. "La liseuse", en francés, está colgado en el museo Orsay de París. Esta muchacha que lee siempre me ha impactado.
Renoir consiguió reflejar en esos trazos el recogimiento y satisfacción que siente esta lectora. Está como en trance llenando su mundo interior con todo lo que le transmite el libro que tiene entre manos. Esta muchacha está radiante. Esta muchacha que lee se parece a mi, @juliacarlans, cuando me retiro del mundo para sumergirme en mis libros. Por ello me he tomado el atrevimiento de poner en mi perfil esta imagen como si de mi propia fotografía se tratase. En cuanto encuentre otra más adecuada la cambiaré.

Renoir nació en 1841 en Limoges y es uno de los pintores más célebres de Francia. Vivió en profundidad la vida parisina de finales de siglo y sus cuadros muestran siempre esa alegría de vivir, personas que se divierten, fiestas y bailes. Sus cuadros auténticas obras de arte de la pintura universal están repartidos por los museos más importantes del mundo.
 
Quisiera en este blog escribir pequeños artículos de personajes, obras, lugares y curiosidades de la cultura francófona. Este blog no tiene grandes pretensiones, sólo reunir información y nombres de francófonos importantes en el mundo de la cultura. Espero que os guste.

¡¡¡Bienvenus sur mon Blog!!!...¡¡¡Bienvenidos a este Blog!!!