lunes, 26 de diciembre de 2011

Céline Dion


Céline Marie Claudette Dion  nació el  30 de marzo de 1968; Charlemagne, Quebec, Canadá) más conocida como Céline Dion, es una cantante francófona, empresaria, compositora y actriz ocasional. Logró el reconocimiento internacional en la década de 1980 al ganar el festival de la canción popular de Yamaha de 1982 y el festival de Eurovisión de 1988. Sus padres y todos sus hermanos se dedicaban a la música, por lo que desde pequeña vivió envuelta en ese mundo. Su madre descubrió que tenía una voz preciosa y la animó a comenzar a cantar, y con sólo cinco años de edad ya dio pequeñas actuaciones en su tierra natal.

Años más tarde, surgió como una estrella adolescente en el mundo de habla francesa después de que su mánager, y futuro esposo, René Angélil hipotecó su casa para financiar su primer álbum. En 1990 lanzó al mercado Unison, su primera producción en inglés que la estableció como una artista pop prometedora en Norteamérica y en otras partes del mundo anglosajón.
Posee una de las mejores y más reconocibles voces en el mundo de la música popular actual y, aunque se inició en la música desde los 13 años, alcanzó gran fama y reconocimiento internacional con la canción My Heart Will Go On de la película Titanic.
Céline Dion es una diva.

Página oficial de Céline Dion

No dejéis de oír:
Céline Dion - Ne partez pas sans moi / Eurovisión 1988
Céline Dion - Partout je te vois
Céline Dion - Pour que tu m'aimes encore


domingo, 18 de diciembre de 2011

Baaba Maal


Baaba Maal es un guitarrista y cantante senegalés de origen toucouleur. Los toucouleurs son aquellos que hablan la lengua peule. Distribuidos en diferentes países, Malí, Mauritania, Senegal e incluso Egipto, no son un verdadero grupo étinico aunque si un sólido grupo con una identidad cultural similiar.

Nació en 1953, en Podor al norte de Senegal, en una familia de pescadores.
Aprende desde muy joven a tocar el kora y otros instrumentos tradicionales tocando en grupos de su país como en Lasly Fouta.

Va adquiriendo poco a poco popularidad y en 1990 hace una gira por Europa en la que Peter Gabriel se fija en él y le invita a participar en su álbum Passion.
De 1990 a 1993, graba varios álbumes, Taara, Baayo et Lam Toro, tres trabajos que le aportaran reconocimiento y solidez en Europa. Aunque el éxito definitivo llegó en 1994 con el álbum Firin'in Fouta y el tema African Woman.


Entrevista a Baaba Maal (en francés)
Página oficial de Baaba Maal

No dejéis de oír:

Baaba Maal - Chante le pays Toucouleur
Baaba Maal - Tindo Quando

Francoiz Breut


Françoiz Breut, nombre artístico de Françoise Breut, (Cherbourg (Manche); 10 de diciembre de 1969), ilustradora y cantante de pop francesa.
Breut inició su camino en el mundo de la música a raíz de su relación sentimental con la estrella de pop Dominique A, cuando éste le propuso contribuir en tres canciones de su álbum Si Je Connais Harry, de 1993.
Dominique A escribió y arregló la mayoría de las canciones de su álbum de debut homónimo de 1997. Breut también ha colaborado con Yann Tiersen y Calexico.
Actualmente, vive en Bruselas.


Página no oficial de Françoise Breut

No dejéis de oír:

Francoiz Breut - La vie devant soi 
Françoiz Breut - La certitude
Françoiz Breut - Si tu disais

domingo, 11 de diciembre de 2011

ZAZ


Isabelle Geffroy(nacida el 1 de mayo de 1980 en Tours), más conocida por su nombre artístico Zaz, es una cantante francesa que fusiona el jazz, la música francesa, el soul y la música acústica. A los cuatro años sentenció: “Cuando sea grande seré cantante” y parece que esa frase, dicha con tanta determinación, se ha cumplido.
Se hizo famosa con su canción "Je veux", tema de su primer álbum, Zaz, que fue lanzado al mercado el 10 de mayo del 2010.
Entre sus influencias musicales se encuentran 'Las Cuatro Estaciones' de Vivaldi, cantantes de jazz como Ella Fitzgerald, y otros cantantes como Enrico Macias, Bobby McFerrin y Richard Bona, así como ritmos africanos, latinos y cubanos. En 2006 Zaz decide marchar a París y comienza a actuar, junto a sus amigos, Germain y Mister T, en pequeños locales, piano-bar y en las calles de Montmartre, animando a los miles de turistas que acuden a diario a visitar, por ejemplo, el Sacré Coeur o la plaza del Tertre.

En 2011, se unió al conjunto benéfico Les Enfoirés.

No dejéis de oír:

ZAZ - Je veux
ZAZ - Ces Petits Riens
ZAZ - Dans ma rue

Dominique Dimey



Dominique Dimey nació  en 1957 en Châteauroux dans le Berry.

Cantante, actriz y compositora es hija de una institutriz. Llegó a París en 1977 donde empezó a realizar pequeñas actuaciones en el teatro, en la televisión y en el cine. Dimey escribe e interpreta sus propias canciones destinadas esencialmente al público infantil. Su música tiene como objetivo defender los derechos de los niños, así como hacer una reflexión sobre el futuro del planeta a nivel ecológico.

Es hija del poeta Bernard Dimey.
 Página oficial de Dominique Dimey

Dominique Dimey - Enfants des rues
Dominique Dimey - Je chante la Terre
Dominique Dimey avec Babou Diébaté  - SidAfric

Mylene Farmer



Mylène Farmer, cuyo nombre de pila es Mylène Jeanne Gautier, nació el 12 de septiembre de 1961 en Pierrefonds, provincia de Québec en Canadá. Es una cantante francesa, compositora, actriz ocasional y autor.
Tras 25 años de carrera, con más de 30 millones de discos vendidos y con 12 sencillos No.1 en el chart francés, es la artista francesa más exitosa de todos los tiempos, gozando de éxito también en Rusia, Bélgica, Suiza, Canadá, Grecia, Alemania, Japón y Europa del Este. Últimamente su éxito es creciente en España y América; especialmente en México gracias a la popularidad de su ex-protegida Alizée en dicho país.
Nacida de padres franceses. Mylène Gautier pasa su infancia en Québec junto a sus hermanos. Dice tener pocos recuerdos de este período, excepto el de grandes paisajes nevados que la marcarían para siempre.
Désenchantée alcanzó 1.300.000 copias vendidas, se convierte en la primera mujer en recibir un Disco de Diamante



Mylène Farmer - Désenchantée
Mylène FarmerAppelle Mon Numero
Mylène Farmer - Devant soi 
Mylène Farmer - D'eau et de feu



sábado, 10 de diciembre de 2011

Pink Martini


Pink Martini es una "pequeña orquesta" de Portland, Oregon, fundada en 1994 por el pianista Thomas M. Lauderdale. Pink Martini interpreta diferentes géneros musicales como la música latina, música lounge, música clásica, o el jazz. Su música ha sido descrita muchas veces como "vintage", una descripción que muestra el contenido, el estilo y la duración de las canciones que han inspirado muchas de sus canciones.
Pink Martini es un grupo americano muy singular, funciona casi como una orquesta (está compuesta de 12 miembros) componiendo un auténtico cóctel de géneros musicales acorde a ese modelo de formación: lounge, jazz, latino...interpretadas en: inglés, francés, portugués, italiano, español..hasta ruso.


La banda se formó en 1994 y han publicado hasta la fecha 6 discos. Son muy buenos.

Página oficial de Pink Martini

No dejéis de oír:
Pink Martini - Je ne veux pas travailler
Pink Martini - Autrefois
Pink Martini - Oú est ma tête

Sous le ciel de Paris


Paroles: Jean Dréjac, musique: Hubert Giraud,1954

Sous le ciel de Paris
S'envole une chanson, mm, mm
Elle est née d'aujourd'hui
Dans le coeur d'un garçon...

Jean André Jacques Brun, conocido como Jean Dréjac, nació en Grenoble el 3 de junio de 1921 y murió en París el 11 de agosto de 2003, es un autor, compositor e intérprete francés.

No dejéis de oír las diferentes versiones de esta canción emblemática:
Edith Piaf ----------------------- Sous le ciel de Paris
Jacqueline François ----------- Sous le ciel de Paris
Juliette Gréco ----------------- Sous le ciel de Paris
Mireille Mathieu -------------- Sous le ciel de Paris 
Yves Montand -----------------  Sous le ciel de Paris 
Alfred Hause ------------------  Sous le ciel de Paris 
Los Tres Tenores ------------- Sous le ciel de Paris
 Elly Ameling ----------------- Sous le ciel de Paris
Archie Shepp ----------------- Sous le ciel de Paris
Karaoké ----------------------- Sous le ciel de Paris 





Angélique Kidjo


Angélique Kidjo nominada cuatro veces a los Grammy originaria de Benín, es cantante y compositora, destacada por sus distintas influencias musicales y por sus creatividad en vídeos musicales.
Kidjo nació en Ouidah, Benín, desde los seis años fue parte del grupo de teatro de su madre y ese acercamiento le permitió gozar de una precoz apreciación de la música y la danza. Los constantes conflictos políticos en Benin la obligaron a emigrar a París en 1982. Se inició como cantante de apoyo en bandas locales antes de empezar su propia banda en los 1980. Hoy es una de las cantantes en vivo más reconocidas de París. Está casada con el cantante y productor Jean Hebrail, con quien tiene una hija llamada Naima (nacida en 1993) y vive actualmente en Nueva York.

Kidjo habla fon, francés, yoruba, e inglés y canta en estos cuatro idiomas así como en su idioma personal que incluye palabras como Batonga en los títulos de sus canciones.

Malaika es una canción cantada en Swahili.
Además también utiliza el idioma tradicional de Benin, el Zilin.


No dejéis de oír:
Angélique Kidjo- Ne me quitte pas
Angélique Kidjo- Petite fleur
Angélique Kidjo y Carlos Santana - Mama África

Ismaël Lô


Ismaël Lô es un músico senegalés aunque en Dogondoutchi en Níger el 30 de agosto de 1956 de un padre senegalés y una madre nigeriana. Poco tiempo después del nacimiento de Lô su familia vovió a Senegal donde se establecieron en la ciudad de Rufisque, cercana a la capital Dakar.
Es un cantante y artista muy versátil que, a parte de sus habilidades como cantante, también toca la guitarra y la armónica.
En los años 70 Lô estudió en la Escuela de Arte de Dakar y más tarde se unió al grupo Super Diamono, abandonándolo en 1984 para empezar su carrera como solista. Durante los cuatro años siguientes Lô grabó cinco álbumes de gran éxito.
En 1990 Lô firmó un contrato musical con Barclay y grabó en Francia su sexto album: Ismael Lo. Gracias al éxito de su sencillo "Tajabone" el disco se convirtió en un hit en las listas europeas, lanzando así a Lô en su carrera internacional.
Iso fue grabado y publicado en 1994 y también se convirtió en un éxito.  El año siguiente Lô estuvo de gira en África. El álbum recopilatorio Jammu Africa se lanzó en 1996. La canción "Without Blame" es un dueto con Marianne Faithfull.

Como curiosidad decir que la canción "Tajabone" se incluyó en la banda sonora de la película Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar. "Tajabone" es de gran sensibilidad, emociona y engancha enseguida. Está cantada en la lengua Wolof, que es el idioma oficial de Senegal y su letra habla sobre la fiesta que celebran los musulmanes al final del Ramadán. Según Ismaël Lô, ese día la gente se intercambia comida, se visita a los parientes, se estrenan vestidos, y los niños se disfrazan de niñas y al revés.
En 2002 se le concedió el título de Caballero Legión de Honor.

Su  álbum Senegal se grabó en Dakar, París y Londres. Lô dice de él: "Dando a este álbum el título de Sénégal ha sido mi forma de pagar tributo a mi país, en reconocimiento por todos los regalos que me ha dado"


No dejéis de oír:
Ismaël Lô - Lotte Lo
Ismaël Lô - L'amour a tous les droits
Ismaël Lô - La femme sans haine
Ismaël Lô - Tajabone

Natasha St-Pier



Natasha St-Pier (10 de febrero de 1981 en Bathurst, Nuevo Brunswick) Es una cantante canadiense afincada en Francia. Es una de las cantantes canadienses de lengua francesa más conocidas internacionalmente.
Su nombre de nacimiento es Natasha Saint-Pierre. En 1992, a la edad de 12 años, fue invitada por Alain Morisod a cantar en un concierto de Sweet People. Ese mismo año tuvo su primera aparición en un programa de televisión, logrando convertise en un personaje muy popular de su provincia.
Hizo su debut internacional a la edad de 14 años, interpretando el personaje Fleur-de-Lys en la comedia musical Notre-Dame de Paris.

Su elección para representar a Francia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2001 y sobre todo su éxito (cuarta sobre 23) con la balada Je n'ai que mon âme, la catapultó a la cabeza de los hits-parades de la Francofonía, en la que aún se mantiene en la actualidad.

Portal de referencia de Natasha St-Pier

No dejéis de oír:

Natasha St-Pier - Je n'ai que mon âme
Natasha St-Pier - Tu Trouveras
Natasha St-Pier - Un Ange Frappe A Ma Porte
Natasha St-Pier - Tant Que C'est Toi

Isabelle Boulay


Isabelle Boulay (nació 6 de julio de 1972), es una cantante francófona del género pop, orientada en los últimos años al folk y al country. Nació en Sainte-Félicité,Québec, Canadá
Inscripta en una larga tradición de cantantes con voces superlativas que caracterizó siempre a la música quebequense, Boulay se ha ganado un lugar de privilegio entre el público de Québec y el de Francia, así como en el del resto del mundo francoparlante, tanto por su actividad artística como por sus condiciones personales, su don de gente, su humildad y su simpatía. Si bien casi todo su repertorio se desarrolla en lengua francesa, suele incluír algún tema en italiano y más asiduamente en inglés. 

Comenzó su carrera a principios de los 90 en Montreal, ganando varios concursos. En 1993 el compositor Luc Plamondon la eligió para interpretar a Marie-Jeanne en su ópera-rock Starmania, lo que impulsó la carrera de Isabelle de un modo definitivo.

Una gran parte de sus temas son reprises de las muy buenas canciones francesas de todas las épocas, aunque acostumbra introducir composiciones que encomienda a distintos autores de su círculo con quienes suele trabajar para esas creaciones.

Página oficial de Isabelle Boulay

No dejéis de oír :
Isabelle Boulay - Ton histoire
Isabelle Boulay - Jamais 
Isabelle Boulay - Je reviens chez nous
Isabelle Boulay - Non je ne regrette rien


sábado, 3 de diciembre de 2011

Amélie-les-crayons


Amélie-les-crayons es un grupo musical francés de folk y de chanson, caracterizado por sus elaboradas actuaciones en directo, que son casi un espectáculo de teatro o cabaret.
Está formado por la cantante, Amélie, junto a 3 músicos en los distintos instrumentos. Aunque lo lógico sería pensar que el nombre del grupo proviene de Amélie, por la cantante, y Les crayons ("Los lápices"), por los 3 músicos que la acompañan, la realidad es que no es ese su verdadero origen, que se ha mantenido siempre en un halo de misterio, avivado en parte por el título de su segundo álbum "Et porquoi les crayons?" (2004) ("¿Y por qué los lápices?"), o por el hecho de que los músicos del tercer disco no sean los mismos que los anteriores.

Se ha sugerido que los lápices hacían referencia a los que Amélie utiliza de vez en cuando para recogerse el pelo.Sin embargo, en una entrevista ha admitido que se trataba de un guiño a la canción así titulada de Bourvil.
El espectaculo que presentan, es sin duda para verlo en vivo, ya que la banda además de tocar, presenta historias y personajes sobre el personaje que interpreta Amèlie, lo cual lo hace una de las bandas màs interesantes a ver en escena, actualmente en Francia. 

2002 - Le chant des coquelicots
2004 - Et pourquoi les crayons ?
2006 - Le tour de la question DVD
2007 - La Porte Plume
Página oficial de Amélie-les-crayons

No dejéis de oír :
Améllie-les-crayons - Les jours de neige en ville
Amélie-les-crayons - Petit caillou
Amélie-les-crayons - Fuseau horaire

LYNDA LEMAY


Lynda Lemay nació el 25 de julio de 1966 en Portneuf en Québec, Canadá. Es compositora, interprete y autora de canciones de historias. Ha vendido más de 3 millones de copias. Al terminar sus estudios literarios, mostró un gran talento como letrista consiguiendo en 1989, el Premio de autor-compositor-interprete en el Festival Internacional de la canción de Granby por el tema "La veilleuse".

Grabó su primer álbum en 1991 cuyo título es "Sueños". Le ayudará a realizarlo el autor-compositor Martin Leclerc. En 1996, Lynda Lemay fue invitada a tocar en un homenaje colectivo a Charles Trenet. En la sala está Charles Aznavour que se dejó seducir inmediatamente por la vitalidad y frescura de la joven cantante de Québec. Tras un breve encuentro Aznavour se ofrece a apadrinarla y le propone un contrato para editar sus canciones. 

Sale pronto un segundo álbum llamado "Y" que fue doble disco de platino en Canadá en 1997 con 200.000 copias vendidas. Desde entonces, la artista sólo ha hecho que cosechar un éxito tras otro.

Si estáis aprendiendo francés os recomiendo seguir a estar artista porque vocaliza muy bien sus letras y es muy agradable seguirla.
Página oficial de Lynda Lemay
Club de fans de Lynda Lemay

No dejéis de oír:
Lynda Lemay - La centenaire
Lynda Lemay - Le traité de solitude
Lynda Lemay - La veilleuse
Lynda Lemay - Allo c'est moi

Museo de Cartas y Manuscritos


El Museo de Cartas y Manuscritos se encuentra en el corazón de Saint-Germain-des-Près. Abrió sus puertas en junio de 2004. Permite a su público a pasar por algunas de las más bellas páginas de la historia, la ciencia, la literatura y las artes.

El museo fue establecido en 2004 en una casa que data de 1608 a las 8 de la Rue de Nesle.
Contiene cerca de 250 manuscritos originales y cartas, incluyendo la orden de alto el fuego firmado por Dwight D. Eisenhower el 7 de mayo de 1945, los poemas de Paul Éluard, y una carta de amor por Théodore Géricault. La muestra está conformada por unos mil documentos, dividida en cinco temas: historia, artes, literatura, ciencias y música. Destacan los documentos de particulares, entre ellos:
Autores - René Descartes, La Rochefoucauld, Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Denis Diderot, el marqués de Sade, Johann Wolfgang von Goethe, François-René de Chateaubriand de, Stendahl, Gérard de Nerval, Alfred de Musset, Théophile Gautier, Charles Baudelaire, Gustave Flaubert, Edmond de Goncourt, Jules Verne, León Tolstoi, Céline Émile Zola, Paul Verlaine, Marcel Proust, Guillaume Apollinaire, y Luis Fernando-.
Pintores y artistas visuales - Edouard Manet, Edgar Degas, Félix Nadar, René Magritte y Balthus...
Músicos y compositores -  Mozart,  Beethoven,  Chopin,  Schumann y Franz Liszt.

Si vaís a París no olvideís pasar un par de horas en este museo


Página oficial del Museo de las Letras y los Manuscritos


Adresse
222, boulevard Saint-Germain, 75007 PARIS - FRANCE
Email :
info@museedeslettres.fr
Téléphone : 01 42 22 48 48
Fax : 01 42 25 01 87