martes, 6 de marzo de 2012

Serge Gainsbourg



Serge Gainsbourg, cuyo nombre real era Lucien Ginsburg nació en París el 2 de abril de 1928 y falleció el 2 de marzo de 1991. Hombre polifacético fue músico, cantante, autor y compositor, actor y director de cine francés. Hijo de emigrantes rusos (Joseph y Olga) refugiados en la capital francesa, la infancia del pequeño Lucien transcurrió fuera de París hasta 1944, en que la familia decide regresar a la urbe, ya más calmada, tras el conflicto bélico de la II Guerra Mundial. Matriculado en el instituto del Lycée Condorcet, abandonó finalmente las clases por bajo rendimiento y fracaso escolar. 
Su primer álbum llega en verano 1958, con unas críticas desastrosas. El segundo y el tercero no mejoran su acogida entre el público. Más conocido como compositor que como intérprete, logra su primer triunfo con el éxito de France Gall en el Festival de Eurovisión de 1965. La canción Poupée de cire, poupée de son (muñeca de cera, muñeca de sonido) que compuso Gainsbourg, le serviriá para lanzarse a escribir nuevos temas para él mismo. 
Fue un infatigable provocador, un tipo de impredecible comportamiento en su vida pública. 
El director de cine Joann Sfar estrenó en el 2010 una película sobre la vida de este artísta llamada Gainsbourg (Vida de un héroe).
El mayor logro llegaría con Je t´aime... moi non plus, un himno de toques eróticos, que se ha convertido en un referente de la música mundial.


Página oficial de Serge Gainsbourg

No dejéis de oír:
Serge Gainsbourg - Je suis venu te dire
Serge Gainsbourg - La Javanaise (inédit)
Serge Gainsbourg - Je t'aime moi non plus (avec Jane Birkin)