jueves, 2 de febrero de 2012

Marguerite Duras

Jean Vallier, hombre de letras y escritor francés tiene una biografía muy interesante de la escritora: "Maguerite Duras, une vie comme un roman" (portada del libro a la izquierda)

Recomiendo sin titubeos leer o releer a esta fructífera escritora. Marguerite Donnadieu, conocida como Marguerite Duras, nació el 4 de abril de 1914 en Gia Dinh (Vietnam), localidad cercana a Saigón que por entonces pertenecía a la Indochina francesa. Cambió su nombre por Duras, en honor a un pequeño pueblo donde su familia había tenido una vivienda siendo ella una niña.
Era la hija del matrimonio formado por Marie Legrand y el profesor de matemáticas Henri Donnadieu. Cuando la futura escritora  contaba con cuatro años de edad, el padre falleció dejando a su familia en una difícil situación económica. Su madre Marie tuvo que trabajar muy duro para sostener a sus hijos, dando clases de francés y tocando el piano en una sala de cine.
En el año 1932 abandonó su lugar de nacimiento para trasladarse a París, en donde estudió Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad de la Sorbona, graduándose en 1935, año en el que comenzó a trabajar como secretaria en el Ministerio de Colonias. En 1939 contrajo matrimonio con Robert Antelme y dos años más tarde dejó su trabajo en el Ministerio.
Su primer libro fue rechazado por la editorial Gallimard, pero siguió escribiendo y una vez terminada su siguiente obra, Les impudents, amenazó con suicidarse si no lograba que la publicaran. En 1942 se casó con Dyonis Mascolo y consiguió publicar su primera novela, “Les Impudents”.
Dos años después apareció “La Vida Tranquila” (1944).
En la época de la ocupación nazi, Marguerite simpatizó con el existencialismo de Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir y se afilió al Partido Comunista, colaborando activamente con la Resistencia.

A mediados de la década de los 50 abandonó su afiliación comunista, disconforme con algunas tendencias ideológicas que consideraba machistas, y desencantada con las políticas seguidas en la Unión Soviética.
Su producción como escritora, en muchas ocasiones con trazos autobiográficos, le convirtió en uno de los principales nombres de la nouveau roman, abordando temas como la soledad, el amor o la muerte. “Un dique contra el pacífico” (1950) supuso su revelación literaria.

A partir de finales de los años 50, Marguerite trabajó asiduamente en el cine, comenzando una carrera en 1958 como guionista y colaborando con gente como René Clément en “This angry age” (1958) o Alain Resnais en “Hiroshima Mon Amour”.
En 1967 dirigió su primera película, “La Música” (1967).
Su filmografía como directora se significó por el vanguardismo y la experimentación.
Durante los años 60 y 70, compaginando la literatura con sus actividades cinematográficas, Marguerite escribió títulos como “El arrebato de Lol V. Stein” (1964), “El Vicecónsul” (1965), “La amante inglesa” (1967), “El amor” (1971) o “Canción India” (1973).
Escribió varias novelas, relatos, guiones cinematográficos y dirigió varias películas. Su obra más conocida es sin duda El amante, novela semi-autobiográfica que se llevó al cine de la mano de Claude Berri en 1992.
Aunque su estilo inicial tendía más hacia el romanticismo, pronto desarrolló un estilo propio y experimental, asociándole al movimiento literario francés “Nouveau Roman”. Falleció en París con 82 años, el 3 de marzo de 1996, de cáncer de garganta.

Entrevista a Marguerite Duras
Marguerite Duras parle du rire
Marguerite Duras - La jeune fille de Calcutta

No hay comentarios:

Publicar un comentario