sábado, 7 de enero de 2012

Ali Farka Touré


Ali Ibrahim "Farka" Touré (Kanau, 1939 - Bamako, 7 de marzo de 2006), fue un conocido compositor, guitarrista y cantante de Malí, cuyo estilo mezclaba la música tradicional de Malí con el blues.

Nació en el seno de una familia noble Sorhai. Al ser noble de nacimiento, no debería haberse dedicado a la música. Su familia desaprobó sus intenciones porque en la sociedad de Malí se hereda la profesión de músico y el derecho a tocar le pertenece a las castas de músicos. Sin embargo, Ali Farka Touré era un hombre con determinación e independencia, y una vez que decidió hacer música, nadie le podía detener. Su padre, que servía en el ejército francés, murió en combate durante la Segunda Guerra Mundial.

Ali Farka Toure empezó a tocar la guitarra a sus 10 años, pero no fue hasta los 17 que verdaderamente consiguió dominar el instrumento. En 1950 empezó a tocar el gurkel, una guitarra africana de una cuerda que escogió debido a su poder para convocar a los espíritus. También aprendió a tocar el njarka, un violín de una cuerda que es una de las partes más populares de sus conciertos. En 1956, Ali Farka Toure vio una actuación del gran guitarrista guineano Keita Fodeba en Bamako. Le impresionó tanto que decidió en aquel momento convertirse en guitarrista. Autodidacta, Ali Farka Toure adaptó las canciones tradicionales utilizando las técnicas que había aprendido con el gurkel.
Durante muchos años tuvo un éxito tremendo en África Occidental adaptando canciones tradicionales y ritmos en diez idiomas que forman parte de la enorme riqueza cultural de Malí.
Ali Farka Touré falleció el 7 de marzo de 2006 víctima de un cáncer que había acorralado su vida durante los últimos años. Ali Farka Touré es un gran músico de blues y uno de los más conocidos de Africa junto con Keita y Amadou and Marian.
Savane es el mejor recuerdo  que nos podía haber dejado Ali Farka Touré

 No dejéis de oír:
Ali Farka Touré - Savane
Ali Farka Touré - Monsieur le Maire de Niafunké

No hay comentarios:

Publicar un comentario