viernes, 6 de enero de 2012

Maison de Chateaubriand


François-René, vizconde de Chateaubriand (Saint-Malo, Bretaña, 4 de septiembre de 1768 - París, 4 de julio de 1848) fue un diplomático, político y escritor francés considerado el fundador del romanticismo en la literatura francesa.
Cuando tuvo que exiliarse de París tras la publicación en 1807 de un artículo crítico con el despotismo de Napoleón, Chateaubriand  compró en el Vallée aux Loups una casa que no era más que un chamizo. No tardó en convertirla en un sitio célebre donde recibía a sus amigos y les leía sus textos.
Al arruinarse, en 1808 vendió la propiedad a Mathieu de Montmorency, amigo de Madame de Récamier. La casa reproduce un interior de la época y conserva la tumbona en la que Mme. Récamier posó para David. 
El escritor fue dueño de esta casa de Châtenay-Malabry, rodeada de un parque, entre 1807 y 1818, los años en que escribió sus crónicas de viajes - itinerario de París a Jerusalén y en que fue elegido miembro de la Academia Francesa.
La hermosa mansión de las afueras de París se conserva tal como era, amueblada y decorada al gusto de comienzos del siglo XIX, y desde su apertura, a fines de los años 80, permite recrear el universo intelectual y artístico de aquellos tiempos en que comenzaba a florecer el romanticismo. Aquí funciona también un centro de investigación y una residencia para escritores, además de un espléndido parque con especies únicas, que refleja los numerosos viajes de Chateaubriand y en verano se convierte en el escenario maravilloso de conciertos y veladas literarias.

 

Maison de Chateaubriand - La Vallée-aux-Loups
87, rue de Chateaubriand
92290 Chatenay-Malabry

Contact : 01 55 52 13 01
gcaumont@cg92.fr
www.maison-de-chateaubriand.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario