domingo, 15 de enero de 2012

Brigitte Fontaine


Brigitte Fontaine nació el 24 de junio de 1939 en Morlaix. Es una autora, compositora, interpréte, actriz y escritora francesa. Aunque nació en Bretaña, Brigitte Fontaine es una de las mejores exponentes de la canción parisina llamada “rive-gauche”.

Desde los frutíferos años 50, con fuerte movimiento de jazz de Saint Germain des Prés, el movimiento existencialista de Sartre, las grabaciones irónicas de Boris Vian, las musicalización de los grandes poetas cantados por Juliette Gréco, la canción de la rive-gauche generó siempre artistas y movimientos muy particulares. Y Brigitte Fontaine es una de ellos.

Empezó su carrera en los años 60, con espectáculos montados junto a Jacques Higelin. Los acontecimientos de mayo 68 le dieron sus primeros encuentros con una relativa fama. Su repertorio es a la vez comprometido, politizado y poético, intelectual e inclasificable.

En los años 70 graba con el Art Ensemble of Chicago y se convierte en una egeria del free jazz. Con su compañero desde entonces, el compositor franco-kabil Areski Belcacem, graban para el sello Saravah (fundado por Francis Barouh con las regalías que le valió el éxito internacional de “Un hombre y una mujer).
En los años 90, gracias a mucha perseverancia, y algunos toques de suerte (una de sus canciones fue un enorme éxito en Japón, y Etienne Daho, el rey del pop francés de los 90 grabó un tema con ella), ensancha su público.

Es además una artista comprometida con los problemas sociales. Una mujer subversiva que no deja indeferente a nadie.
Página oficial de Brigitte Fontaine

No dejéis de oír:
Brigitte Fontaine - Je suis décadente
Brigitte Fontaine - On est pas des chiens
Brigitte Fontaine - Devaste moi 

Brigitte Fontaine dijo :
"Si vous ne comprenez plus rien à rien, pensez à autre chose. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario