lunes, 21 de noviembre de 2011

Alpha Blondy


Seydou Koné (más conocido como Alpha Blondy, nació el 1 de enero de 1953 en Dimbokro, Costa de Marfil) es un cantante de reggae. Su abuela Cherie Coco, fue quien lo crió, enseñándole las lecciones del Corán y las tradiciones de su gente, los Dioula, tradiciones basadas en la tolerancia y la aceptación de todas las razasEs muy popular en África occidental. Ha cantado con el grupo The Wailers. Estudió Inglés en el Hunter College en Nueva York, y posteriormente en el programa de Idioma Americano,  de la Universidad de Columbia.

Canta principalmente en dioula, francés e inglés, pero también ocasionalmente en árabe o hebreo. Las letras de sus canciones expresan fuerte actitud y humor relacionados con la política. Inventó la palabra "democrature" (la cuál se traduce como "democratura", combinación de democracia y dictadura) para calificar algunos gobiernos africanos.

Con más de 30 años de carrera, Alpha Blondy editó su más reciente trabajo bajo el título de "Vision". Con 13 canciones, "Vision" es un álbum de celebración de las lenguas Francesa y Diula (Lengua Mandé autóctona de Costa de Marfíl) que cubre una amplia paleta de sonidos.

Página oficial de Alpha Blondy

No dejéis de oír:

Alpha Blondy : Ces soi disant amis
Alpha Blondy : J'aime pas ta guele
Alpha Blondy : Mon pére avait raison

No hay comentarios:

Publicar un comentario