miércoles, 23 de noviembre de 2011

Museo Émile Zola en Médan


La casa de Émile Zola (1840-1902) en Médan es en la actualidad un museo que, nos permite ver cómo vivió el célebre escritor francés. La casa está a orillas del Sena. La compró gracias al éxito de su novela La taberna, con los derechos de autor.  Zola fue su diseñador y arquitecto y casa fue creciendo al ritmo de sus libros, engalanándose con una torre "Naná", luego con una "Germinal". Siempre soño con tener un refugio campestre y en este vivió 24 años.

En ella, el novelista escribía en paz, en ella escribió lo esencial de su obra, incluyendo la serie de Les Rougon-Macquart, con Nana y Germinal. Pero también recibía a sus amigos: lugar de retiro, de creación, pero también de amistad, en plena naturaleza pero cerca de París, refleja sus gustos y su personalidad, su estética y su modo de vida. En la casa principal, Zola se reservó un amplio estudio, con una gran vidriera, como si se tratara del atelier de un pintor. Pero su cuarto preferido era el salón billar, con el piso de mosaicos y las vigas de madera a la vista en el techo, con una chimenea monumental y hermosas ventanas con vitraux que anuncian el estilo art nouveau .
Plantó la avenida de tilos y creó una huerta, una granja, invernaderos, a medida que también el “refugio” se convertía en una mansión, continuamente visitada por Cézanne, Goncourt, Daudet, Maupassant, Pissarro, Manet y naturalmente su editor, Georges Charpentier, para quien hizo levantar un pabellón especial. Pronto sus ambiciones de propietario lo llevaron a adquirir la isla que se encuentra enfrente, en el Sena, donde hizo levantar un chalet, El Paradou, al que iba con sus amigos en una barca llamada Nana. Una de las habitaciones más cálidas de la villa es el comedor que tiene vista sobre el sendero de tilos.
 
Bajo el mecenazgo de Pierre Bergé, se está realizando un importante proyecto de restauración. 

La casa-museo de Zola cobra ahora una nueva dimensión: está en proyecto la apertura del Museo Dreyfus, un memorial sobre el célebre caso que sacudió la Francia de principios de siglo, y en el que Zola participó activamente con su célebre carta “Yo acuso”. 

Página oficial de la Casa Museo Zola / Dreyfus
Artículo en francés sobre la Casa Museo Zola / Dreyfus

Video/documental sobre la Casa Museo Zola / Dreyfus

Atención : LA MAISON ZOLA FERMERA AU PUBLIC LE 3 OCTOBRE 2011 POUR 4 ANNÉES DE TRAVAUX

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario