domingo, 25 de septiembre de 2011

Charles BAUDELAIRE



BAUDELAIRE nació en París el 9 de abril de 1821. Fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito por la vida de bohemia y excesos que llevó siempre y por su visión del mal que reflejó en su obra.  Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron  Théophile Gautier y Joseph de Maistre (de quien djio que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente. Murió el 31 de agosto de 1867.

Su padre, Joseph François, sacerdote que había colgado los hábitos, hombre de amplia cultura, fue luego preceptor, profesor de dibujo, pintor y jefe del Despacho de la Cámara de los Pares. Fue quien le enseñó las primeras letras. Cuando nació Baudelaire tenía más de sesenta años y otro hijo de su primer matrimonio llamado Claude Alphonse.
Su madre, Caroline Archimbaut-Dufays, no había cumplido los treinta años al nacer el poeta. Hija de emigrados franceses a Londres durante la revolución del 93, enseñó inglés a su hijo.
El poeta tiene 6 años cuando su padre muere en 1827 dejando una pequeña herencia. Su viuda se cambia de domicilio y a los veinte meses de enviudar, contrae matrimonio con el comandante Jacques Aupick, vecino suyo, de cuarenta años. Baudelaire es criado por Mariette, sirvienta de la familia.
Este nuevo matrimonio de su madre producirá un profundo impacto emocional en Baudelaire, que lo vivió como un abandono, manifestando siempre aversión por este padrastro con el que nunca llegará a tener buenas relaciones.

En 1840 Baudelaire se matricula en la Facultad de Derecho. Comienza a frecuentar a la juventud literaria del Barrio Latino y conoce a nuevas amistades, como Gustave Levavasseur y Ernest Prarond. También entabla amistad con Gérard de Nerval, Sainte-Beuve, Théodore de Banville y Balzac. Comienza a llevar una vida despreocupada; los altercados con la familia son constantes debido a su adicción a las drogas y al ambiente bohemio. escandalizó a todo París por sus relaciones con la joven Jeanne Duval, la hermosa mulata que le inspiraría algunas de sus más brillantes y controvertidas poesías.

Comprometido por su participación en la revolución de 1848, la publicación de Las flores del mal, en 1857, acabó de desatar la violenta polémica gestada en torno a su persona. Los poemas (las flores) fueron considerados «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres» y su autor fue procesado.

La sífilis que padecía le causó un primer conato de parálisis en 1865, y los síntomas de afasia y hemiplejía, que arrastraría hasta su muerte, aparecieron con violencia en marzo de 1866, cuando sufrió un ataque en la iglesia de Saint Loup de Namur.

Baudelaire descansa en el Cementerio de Montparnasse junto a la tumba de su padrastro. 

Recomiendo que leaís esta emocionante carta a su madre en la que Baudelaire explica su estado de ánimo y su necesidad de afecto.

El demonio se agita a mi lado sin cesar;
flota a mi alrededor cual aire impalpable;
lo respiro, siento como quema mi pulmón
y lo llena de un deseo eterno y culpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario