viernes, 16 de septiembre de 2011

Francofonía

La palabra francofonía fue acuñada por Onésimo Reclus. Reclus nació en Orthez en 1837 fue un famoso geografo francés, colaborador habitual de la revista "Tour du monde". Uso por primera vez el término francófono en su obra  "Francia, Argelia y las colonias" publicado en 1886.

Definió francófonos a "todos aquellos que estan o parecen estar destinados a ser o llegar a ser participes de nuestra lengua", esto es, « tous ceux qui sont ou semblent être destinés à rester ou à devenir participants de notre langue ».

Francofonía define pues al conjunto de comunidades, personas y países que usan el francés para comunicarse. Hay que tener en cuenta que la lengua francesa es una de la más hablada en el mundo y, como curiosidad decir que se habla en los cinco continentes del planeta.

El mundo francófono ha ido creando instituciones para tejer lazos de unión como "La Organización Internacional de la Francofonía" (OIF) con sede en París y en la que participan 75 Estados ( 56 Estados miembros y 19 observadores). Más de 890 millones de personas en el mundo unidas por la lengua francesa según la OIF. El Secretario General de la Francofonía es Abdou Diouf, ex Presidente de la República de Senegal. 

También puede definirse francofonía como todas aquellas acciones culturales tendentes a desarrollar el uso de la lengua francesa en el mundo.

El francés es una de las dos lenguas de trabajo en las Naciones Unidas, una de las dos lenguas oficiales del Comité Internacional Olímpico, el único idioma universal de los servicios postales y la principal lengua de la Unión Africana.

El francés está cada vez más presente en la red.

Ánimo se abre todo un mundo para estudiar y explorar ....adelante...


No hay comentarios:

Publicar un comentario