domingo, 25 de septiembre de 2011

Homenaje a BORIS VIAN


El polifacético creador BORIS VIAN tocó muchos palos de las artes. Nació el 10 de marzo de 1920 en Ville-d'Avray, una localidad a las afueras de París. Fue novelista, dramaturgo, poeta, músico de jazz, ingeniero, traductor y algunas cosas más.

Firmó sus novelas con pseudónimos, en especial el de Vernon Sullivan.
Fue un gran admirador de Alfred Jarry, cuya Patafísica, o ciencia de las soluciones imaginarias, usó contra la filosofía positivista.

En lo que respecta a su faceta jazzística, Boris Vian, se interesó por esta música en edad escolar llegando rápidamente a aprender a tocar la trompeta, instrumento que llegó a dominar a la perfección ya en 1937.
En 1946, su actividad literaria se impuso a la musical debido a la recomendación que recibió del filósofo francés, Jean-Paul Sartre que le animó a escribir con pasión. Otro elemento que provocó que Vian abandonara la práctica musical fue una grave crisis cardíaca, que luego le llevaría a la muerte. Sin poder tocar, Vian, fundó junto a sus hermanos un local destinado a convertirse en uno de los mejores del barrio parisino de St. Germain, el "Tabou" frecuentado por intelectuales, literatos, músicos, poetas y toda la sociedad cultura parisina de su época.
En 1948 fundó e inauguró el famosísimo club de la orilla izquierda del Sena al que llamó "Club Saint Germain" y en la que siempre tenía un papel estelar los música de su orquesta. Dejó de tocar en 1950, año en que escribió su gran obra maestra: "La Hierba Roja".

Os recomiendo escuchar Le déserteur una famosa composición pacifista.

Vian murió de un ataque al corazón a los 39 años.

Diría: "El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro". Boris Vian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario