miércoles, 21 de septiembre de 2011

GEORGE SAND




Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant, más conocida por GEORGE SAND, nació en París, el 1 de julio de 1804 y murió en Nohant, en 1876. Fue una escritora francesa del movimiento romántico que no puede dejarnos indiferentes por su trayectoria.

De padre aristócrata se crió sobretodo con su abuela paterna en una vivienda de Nohant (Berry), en pleno campo. Esto ayudó a configurar su personalidad libre y excéntrica ya que su educación no fue rígida ni convencional.

En 1822 se casó con Casimir Dudevant, un rico hacendado, pero se aburría con él y no tardo en abandonarlo aunque tuvieron dos hijos juntos, Maurice, nacido en 1823 y Solange, nacida en 1828.

En 1831 se traslado a París y se unió a los circulos artísticos y literarios. Llevó una vida anticonvencional y sus numerosos  romances escandalizaron a la sociedad parisina. Se vestía como un hombre, fumaba en público y aireaba sus relaciones amorosas.

Fue amiga del novelista francés Honoré de Balzac y el músico húngaro Franz Lizt, sin olvidar a Gustave Flaubert, Victor Hugo, Alejandro Dumas ni el pintor Eugène Delacroix, entre muchos otros.
Se ganó un puesto entre los afamados escritores de la época, pero se hizo especialmente famosa por sus romances, tanto por su relación con el poeta francés Alfred de Musset, el filósofo alemán Nietzsche, así como con el compositor polaco Frédéric Chopin.

George Sand escribe abundantemente entre 1830 y 1876, novelas, cuentos, relatos, obras de teatro, artículos críticos y políticos, textos autobiográficos y correspondencia. Escribió más de 140 novelas. Aunque al comienzo de su carrera fue un pilar importante en la conformación del romanticismo, evolucionó hasta convertirla en un punto de referencia de la novela realista de mediados del siglo XIX. Escritora idealista, defensora del socialismo y de la Revolución Francesa de 1848.

George Sand es hoy un icono irrefutable del feminismo europeo ejemplo de mujer ilustrada y moderna.

Recomiendo la lectura de "La historia de mi vida", que es como puede suponerse una autobiografía.
Diría: "El tiempo no duerme los grandes dolores, pero sí los adormece". George Sand.


No hay comentarios:

Publicar un comentario