viernes, 30 de septiembre de 2011

Gustave Caillebotte

Galeria Virtual Gustave Caillebotte


Gustave Caillebotte nació en París el 19 de agosto de 1848 y falleció en Gennevilliers el 21 de febrero de 1894. Un pintor francés además de coleccionista, mecenas y organizador de exposiciones. Murió a la edad de 45 años. Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise en París. Es conocido como el impresionista urbano.

El estilo de Caillebotte pertenece a la escuela del realismo pictórico, sin embargo, estuvo profundamente influenciado por sus colegas impresionistas. Fue un prolífico pintor de temas contemporáneos, vistas urbanas y campestres, bodegones y barcos. Participó en cinco exposiciones de los impresionistas pero es más conocido como mecenas que como pintor, aunque su "París, día lluvioso" se convirtió en una obra muy apreciada y reproducida. Adquirió obras de los demás pintores impresionistas y a su muerte legó al Estado su colección compuesta por sesenta y cinco cuadros. Contra la oposición de varios artistas académicos, representantes del gusto de la Ecole des Beaux-Arts y del Salón Oficial, y tras grandes polémicas, fueron aceptados treinta y ocho cuadros que constituyeron el núcleo del Museo de Luxemburgo. Fueron transferidas al Louvre en 1928 y actualmente se encuentran en le Museo de Orsay.

Caillebotte pintaba por el más puro placer de hacerlo. Heredero de una gran fortuna familiar, su subsistencia jamás dependió de la venta de sus cuadros. Tanto fue así que a sus 34 años y harto de soportar las despiadadas críticas que recibían por entonces las innovadoras pinturas impresionistas enfrentadas a la Academia oficial, se negó por completo a seguir exponiendo sus obras las que, hasta el momento de su muerte, llegaron a totalizar más de 500. Caillebotte pintaba por el más puro placer de hacerlo.

Gustave Caillebotte disfrutaba comprando para su colección privada muchas de las obras de sus propios colegas. Las elegía con gran cuidado y pagaba por ellas generosamente, pero era un secreto a voces que lo hacía para ayudarlos a sobrellevar las penurias económicas que padecían por entonces los “porfiados” pintores impresionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario