viernes, 16 de septiembre de 2011

Recuperar a Ray Ventura


Raymond Ventura, más conocido por RAY VENTURA nació en París el 16 de abril de 1908. Fue un flamante jefe de orquesta y editor de música. Jugó un papel muy importante en la difusión del jazz en Francia en los años 30.

Influenciado por las orquestas típicas de la época como la de Paul Witheman en Estados Unidos y la de Jack Hylton en Gran Bretaña formó su propia orquesta "Ray Ventura et ses Collégiens" con amigos suyos que llegarían con el tiempo a ser los grandes músicos que marcaran la historia de la canción francesa. La orquesta grabará su primer disco en 1929, actuando con mucho éxito en casinos, cruceros y salas de fiesta (cabaret). Os recomiendo escuchar una canción muy simpática "Tout va très bien Madame la marquise" que todos cantaban por esos años.

Precisamente cuando estalla la Segunda Guerra Mundial la orquesta está de gira por América del Sur. Ray Ventura de origen judio se refugia en distintos países americanos creando lazos de amistad con músicos del continente como Henri Salvador que se unió a su orquesta.

Su vuelta a Francia tras la Liberación fue triunfal. Consiguió éxitos músicales con Maria de Bahía (1947) La Mi-Août (1949), dos canciones de Paul Misraki y éxitos cinematográficos como actor y productor como en Femmes de Paris una pelicula de 1952.

En los años 50 por motivos económicos tiene que disolver la orquesta pues resultaba muy costoso mantenerla, añadiendo a esto que ya no era una fórmula musical de éxito, se estaban imponiendo nuevas modas. Todos los músicos de la orquesta tuvieron que adaptarse y empezar a trabajar en solitario.
Ray Ventura se retiró a Palma de Mallorca donde falleció el 29 de marzo de 1979. Está enterrado en el Cementerio de Batignolles en París. Pero antes de morir formó una segunda orquesta a la moda de las grandes orquestas de tiempos de entreguerras.

Tío del guitarrista y famoso cantante francés Sacha Distel, Ray Ventura ayudó a lanzar la carrera musica de Georges Brassens.

Es también popular su composición instrumental "Ça vaut mieux que d'attraper la scarlatine" que se ha usado en muchos trailers de peliculas y vídeos de acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario