lunes, 26 de septiembre de 2011

Inimitable JACQUES BREL


Jacques Romain Georges Brel nació el 8 de abril de 1929 en Schaerbeek, Bélgica. Conocido artísticamente como JACQUES BREL, fue un cantante belga francófono y, al mismo tiempo, actor y cineasta. Sus canciones son famosas por la poesía, fuerza y honestidad de sus letras. 
Tal vez su canción más conocida a nivel internacional sea Ne me quittes pas que lanzó en 1959 y que recomiendo escuchar con atención. «Un hombre no debería cantar cosas así», comentó la gran Edith Piaf cuando en 1959 oyó interpretar por primera vez a Jacques Brel Ne me quitte pas. 
Fue el gran líder de la canción de autor francesa de la década de 1950 y principios de la de 1960, hasta su práctica retirada como cantante en 1966. Comprometido con las corrientes intelectuales progresistas, sus canciones reflejaban el ambiente de inquietud social y religiosa de su época.

Antes de efectuar su anunciada retirada emprendió la presentación de uno de sus más viejos y queridos proyectos: su homenaje a Don Quijote, plasmado en L'homme de la Manche, en el teatro de Los Campos Elíseos de París.

Brel vivió parte de su vida artística en París y sus últimos años de vida en las Islas Marquesas en la Polinesia Francesa. Murió en París. Sus restos se encuentran en las Islas Marquesas, al lado de los de Paul Gauguin. Murió el 9 de octubre de 1978, fallecía en un hospital próximo a París, a la temprana edad de 49, de un cáncer de pulmón.

Tanto ha conmovido este genial artista francófono que sus compatriotas han llegado a nombrarlo el belga más importante de todos los tiempos.
 
Diría:  " Carecemos todos de ternura sin duda porque no nos atrevemos a darla y no nos atrevemos a recibirla". Jacques Brel.

Letra de canciones de Jacques Brel

No dejéis de oír:
Jacques Brel - Ne me quitte pas
Jacques Brel - Dans le port d'Amsterdam
Jacques Brel - Quand on a que l'amour



No hay comentarios:

Publicar un comentario