viernes, 30 de septiembre de 2011

El Impresionismo



El IMPRESIONISMO es un movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. Es a mi juicio una de las corrientes pictóricas más bellas de la historia de la pintura universal. El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo. Por extensión, el término también se aplicó a un determinado estilo musical de principios del siglo XX.

El impresionismo en pintura partió del desacuerdo con los temas clásicos y con las encorsetadas fórmulas artísticas preconizadas por la Academia Francesa de Bellas Artes. La Academia fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino. Los impresionistas, en cambio, escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana.
Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos.

El movimiento fue bautizado como impresionismo en forma peyorativa por la crítica, basándose en un cuadro de Claude Monet llamado "Impresión atardecer" o "Impresión sol naciente" pintado en 1872.
La mayoría de los pintores impresionistas nacieron entre 1830 y 1844 y se encontraron en París en la década de 1860. En 1869 ocurre un hecho que fue decisivo ya que Renoir y Claude Monet, dos de los exponentes más importantes del impresionismo, pintaron juntos en La Grenouillère,”ranería” o estanque. A fines de 1869 los pintores impresionistas se conocían y el taller de Manet se convirtió en el lugar de encuentro para el círculo artístico. Era muy común que trabajaran juntos.

Algunos pintores impresionistas serán: Frédéric Bazille, Gustave Caillebotte (pintor del maravilloso cuadro que vemos arriba "Calle de París, día lluvioso", una de las mejores representaciones del París del siglo XIX jamás pintada y colgado en el Museo, The Art Institute of Chicago), Mary Cassatt, Paul Cézanne (aunque más adelante dejará el grupo y se anticipará al cubismo), Edgar Degas, Armand Guillaumin, Édouard Manet (considerado el precursor por excelencia de la pintura impresionista), Claude Monet ( el más prolífico y quien más definió la estética del grupo), Berthe Morisot, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley, Henri Rouart, Joaquín Sorolla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario